miércoles, 2 de mayo de 2012




RETO DEL PEP04


     ¿Las dificultades que enfrento el programa PEP04 fue porque  las autoridades o cada uno de los actores no cumplieron o realizaron su función?
El punto de vista muy particular dándole respuesta tajante a esta pregunta es que NO, sin embargo quiero creer que todos y cada un de estos actores si quisieron o hicieron su función, pero hay algo que nos enfrentamos, no una, sino la gran parte de las docentes frente a grupo, que las autoridades inmediatas ya estaban en el sistema un tiempo considerado en cual el programa en curso en se tiempo no había sufrido cambio alguno por varios años y presentaron bastantes dificultades en su  mayoría, desafortunadamente, era de actitud y de renuencia a un cambio desconocido, de ahí setransmitía el rechazo a la implementación de este programa. Gracias al tiempo y de varios procesos de actualización esto se supero en un 80% según los resultados de este programa en sus últimos años. Pues  las funciones de cada uno de los actores implicados en la educación, espero que se conozcan en su totalidad, por cada uno de ellos y si no lo fuera si, cada año los cursos se actualización de las autoridades sea de las funciones de sus subordinados y propias.

     En preescolar la implementación del programa el PEP 04 se llevo a cabo con la finalidad de que la educación en México se renovara y cambiara para un bien común  y darle a la comunidad infantil y progresivamente una educación de calidad,  sin embargo en le proceso de la promover y promulgar este nuevo programa, las autoridades se enfrentaron con una gran dificultad, pues la información y la capacitación que dio, desafortunadamente, cada quien lo interpreto a su manera, lo que provoco una desinformación y malos entendidos no solo en la teoría de este si no, lo que fue mas grave, en la practica, la reacción de las autoridades, un poco demorada, tomo diferentes acciones para que se resolviera lo mas rápido posible con curso intensivos para las autoridades inmediatas y se bajara sucesivamente hasta llegar a las docentes frente a grupo, es aquí donde nuevamente renacen dificultades, retos y sobre todo dudas que las docentes frente agrupo no terminaran en comprender la finalidad del este programa.

         Una posible solución, para evitar caer en los mismos errores considero que esta información y estos cursos de actualización por simple o complicados que estos sean, se impartan totalmente a las  docentes frente agrupo, pues es en ellas  está el contacto directo  a la sociedad que se pretende   llevar una educación de calidad.

En compromiso que se tiene en momento de ser docente y principalmente en nivel preescolar debe ser constante y permanente, independientemente de programa que este en marcha, el punto de vista muy particular considero que dentro de se compromiso esta el ser un docente completo en todo sentido, actualizado, ético, responsable, dinámico, innovador, académicamente preparado, pegado al perfil docente, tener la habilidad de trasmitir un conocimiento significativo par elevar la educación de calidad y podría estar mencionando varios calificativos del ser docente, pero algo fundamental en esto es dar la importancia que se merece al alumno en esta vocación  y si todo lo anterior dicho se enfoca en relación al alumno que mejor para lograr una educación de calidad y formar a un ser humano de bien como ser socialmente activo.


1 comentario:

  1. identificas bien el compromiso de la educadora y educador en el ámbito de la actualización, los docentes deben tener mejor dominio teórico para hacer nueva práctica.

    ResponderEliminar